Nicolette Bartlett: “España lidera Europa con su plan de cero emisiones en 2050”

Los riesgos potenciales relacionados con el cambio climático se cifran en 970.000 millones de dólares La experta destaca las oportunidades que tiene la descarbonización para Iberdrola, BBVA y Acciona

Nicolette Bartlett, directora global de cambio climático de Carbon Disclosure Project (CDP).

La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) acaba de publicar un estudio sobre el impacto financiero del calentamiento global en las empresas.

Nicolette Bartlet, máxima responsable de cambio climático de la entidad, cifra en 2,1 billones de dólares las oportunidades de negocio para las empresas relacionadas con el clima.

R. ¿Están a tiempo las grandes compañías de dar respuesta al cambio climático?
R. Vemos señales de progreso y algunos ejemplos de las acciones que se necesitan para la descarbonización. En el informe de CDP queda claro que la mayoría de las compañías ve riesgos importantes y que algunas están tomando decisiones ambiciosas. Por ejemplo, muchas incentivan a sus ejecutivos para alcanzar los objetivos del cambio climático y más de 550 de las empresas más grandes del mundo están fijando metas sobre sus emisiones basadas en datos científicos, lo cual quiere decir que tienen planes para que las emisiones estén en línea con la ciencia del cambio climático. Todos los actores económicos deberían darse prisa.
R. ¿Cómo se evalúan los riesgos de negocio?
R. Más de la mitad (53%) de las compañías que envían datos a CDP ven riesgos que potencialmente tienen un importante impacto financiero o estratégico sobre sus negocios. Las primeras dos compañías españolas que aparecen en el informe, Iberdrola y Acciona, identifican que el impacto financiero está causado por un incremento en los costes operativos y menos ingresos debido a una capacidad menor de producción que, a su vez, es debida a los impactos físicos del cambio climático. No obstante, la mayoría de las compañías solo identifica los riesgos que afectan a sus operaciones directas, no a sus cadenas de suministro.
R. ¿En cuánto se cifra el impacto financiero en las compañías?
R. En 2018 se cifró en 970.000 millones de dólares los riesgos potenciales relacionados con el cambio climático y en un valor de 2,1 billones las oportunidades. Estos datos provienen de 215 compañías que revelaron cifras de impacto financiero.
R. ¿Cuáles son los sectores más expuestos?
R. El 80% de las empresas que operan servicios financieros, combustibles fósiles e industrias eléctricas identifican riesgos y oportunidades sustanciales, la proporción más alta en comparación con otras industrias. Y, sorprendentemente, las firmas de combustibles fósiles informaron sobre más oportunidades que riesgos a causa del cambio climático. Los inversores y las partes interesadas deberían pedir más información a estas compañías sobre los riesgos de la transición, además de las oportunidades.
R. ¿Cree que el cambio climático influye ya en el día a día de las empresas y que condiciona sus proyectos de inversión?
R. Sí. Un ejemplo es BBVA, el cual en su divulgación a CDP indicó que ve un riesgo de entre el 5% y el 20% de disminución en el valor de su cartera en poco más de una década bajo el escenario actual. Pero las empresas también ven oportunidades, por ejemplo, el plan de movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 de BBVA en finanzas sostenibles. Iberdrola es otro buen ejemplo, ya que estima que su ebitda sobre energías renovables crecerá 1.200 millones de euros en 2022.
Necesitamos acciones más fuertes por parte de las compañías, los inversores y los Gobiernos
R. ¿Qué oportunidades de negocio ofrece el aumento de la temperatura?
R. La mayoría están unidas a nuevos productos y servicios bajos en carbono, como los vehículos eléctricos. También se mencionan frecuentemente fuentes de recursos eficientes y energías alternativas como una forma de reducir costes. Es interesante destacar que los costes para realizar estas oportunidades son mucho más pequeños que el valor total de la oportunidad.
R. ¿Qué medidas deberían tomar los Gobiernos de manera urgente?
R. Necesitamos acciones más fuertes por parte de las compañías y los inversores, pero los Gobiernos también juegan un rol crítico para establecer un ambiente favorable y mostrar una clara dirección. Un ejemplo es la implementación de planes nacionales más ambiciosos sobre la energía y el clima. Esta es un área donde España lidera Europa, con su plan de llegar a cero neto en 2050. Los Gobiernos de todo el mundo deberían acogerse a este objetivo tan claro. También ayudaría mucho hacer obligatoria para todas las compañías la revelación de información sobre medio ambiente y clima. Estas políticas pueden ayudar a que el mercado reciba más y mejor información comparativa para que los riesgos del cambio climático tengan un precio correcto.
R. ¿Cuáles son las conclusiones más interesantes del estudio de CDP?
R. Basado en las 215 mayores compañías globales, calculamos que casi 1 billón de dólares está en riesgo debido al cambio climático, con impactos que probablemente ocurrirán en los próximos cinco años. Entre el valor que está en riesgo hay potencialmente 250.000 millones de dólares en pérdidas debido a que las compañías tendrán que dar una baja contable a los activos en desuso. Estos incluyen los de combustibles fósiles que será necesario retirar pronto debido a cambios en el mercado. No obstante, este mismo grupo de empresas también ve 2,1 billones de dólares en oportunidades y es altamente probable o cierto que casi todas ellas sucederán.
R. ¿Qué empresas españolas analiza el ­informe?
R. Más de 50 compañías españolas como Acciona, BBVA, Repsol, Endesa, Amadeus IT Group, Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Telefónica están incluidas en este informe y aportan información sobre los riesgos y oportunidades para su negocio de una economía baja en carbono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En