Economía

Acuerdo de Opep y covid impactan precios del petróleo; ¿por qué?

La decisión de los países productores y el temor al coronavirus presionaron un descenso en los principales mercados internacionales. ¿Qué sucederá?

19/07/2021

Los ministros de hidrocarburos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) acordaron el fin de semana aumentar la oferta de petróleo a partir de agosto para disminuir los precios, que han subido a máximos de dos años y medio tras una recuperación de la economía mundial de la pandemia de coronavirus.

Vale anotar que el año pasado se recortó la producción en una cifra de 10 millones de barriles por día, ante el desplome de la demanda provocada por el covid (ver Antecedentes).

En ese contexto, los analistas económicos del Banco Itaú explicaron que el acuerdo del grupo, que incluye los países de la Opep+ y aliados como Rusia, acordó nuevas asignaciones de producción a partir de mayo de 2022, después de que Arabia Saudita y otros países accedieron a una petición de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“El grupo ha restablecido gradualmente parte de la oferta para dejar la reducción en unos 5,8 millones de barriles diarios. Es por esto, que a partir de agosto y hasta diciembre de 2021, el grupo aumentará la oferta en 2 millones de barriles, es decir, 400.000 barriles diarios por mes. De este modo, el grupo había acordado ampliar su pacto global hasta finales de 2022, desde la fecha prevista anteriormente de abril de 2022, para dejar más margen de maniobra en caso de que la recuperación mundial se estanque debido a las nuevas variantes del virus”, anotaron los investigadores de Itaú.

Si bien tanto Arabia Saudita como los EAU se habían mostrado partidarios de un aumento inmediato de la producción, los EAU se habían opuesto a la idea saudita de ampliar el pacto hasta diciembre de 2022 sin obtener una cuota de producción más alta.

Este lunes, el precio del petróleo de Texas (WTI) cerró con una caída del 7,51 %, hasta 66,42 dólares el barril. A su turno, el crudo Brent que sirve de referencia para la venta del petróleo colombiano cerró en 68,62 dólares por barril, con un retroceso de un 6,75 % del viernes (ver gráfico).

Los analistas económicos de Bancolombia señalaron que los precios del petróleo apreciaron su mayor caída en lo que va del año, a raíz del acuerdo de la Opep+ que supone llevaría al mercado a una sobreoferta. Con esto, el peso colombiano registró una depreciación diaria de 0,47 %, y la Tasa Representativa del Mercado subió de 3.808,46 pesos a 3.842,97.

Además, coincidiendo con el anuncio de los países petroleros, los mercados internacionales arrancaron la semana con cifras a la baja, atizadas por temor al coronavirus.

Es así como la agencia EFE reportó que Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,09 % en la peor sesión que ha vivido el parqué neoyorquino desde el pasado octubre por la fuerte reacción del mercado a la subida de nuevos casos de covid ante el avance de la variante delta.

La Bolsa de Londres cerró el lunes con un retroceso del 2,34 %, en una jornada marcada por la eliminación en el Reino Unido de las últimas restricciones legales impuestas por la pandemia del coronavirus.

Tampoco generó optimismo el desplome del precio del barril de crudo Brent para entrega en septiembre, cuya cotización en el mercado de futuros de Londres se contrajo, y se situó por debajo de los 70 dólares, después de que la Opep+ acordara aumentar la producción.

La bolsa española, por su parte, observó el lunes la segunda mayor caída del año, el 2,4 %, afectada por la caída de los mercados internacionales por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y por el descenso del precio del petróleo. La Bolsa de Milán también cerró a la baja pesando el descenso del precio del petróleo.

En Colombia, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el MSCIColcap, se contrajo 2,7 %, por lo que abrirá las negociaciones el miércoles en 1.238,12 unidades. En la jornada, la acción de la petrolera Ecopetrol figuró como la más negociada, pero acumulando una desvalorización del 4,38 %, pues abrió la sesión en 2.560 pesos y terminó en 2.448

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.