Una posible solución a los apagones no convence a todos en la Asamblea Nacional

-

- Publicidad -

“No estoy contento con el tratamiento que se le está dando al tema. Los zulianos no podemos estar contentos con que no se apruebe esta ley”, criticó el diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia) en la sesión de la Asamblea Nacional, sobre el proyecto de Ley Aprobatoria de Asistencia Técnica y Financiera ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

Este proyecto de ley consignado por el Grupo de Boston – comisión conformada por diputados opositores y chavistas – tiene como objetivo conseguir un financiamiento de 350 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que sea ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para reducir los apagones en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Distrito Capital.

- Publicidad -

La idea, según lo que se desprende del proyecto de ley y lo que explicó la diputada Nora Bracho (UNT-Zulia) al momento de presentar la ley ante los periodistas, es adquirir equipos que puedan generar hasta 1.200 megavatios en estos estados. Todo el proceso de compra, instalación, mantenimiento y supervisión sería llevado a cabo por el PNUD.

Pero en Primero Justicia no piensan igual, ya que el diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda) aseguró que el préstamo fue solicitado por el Ministerio de Finanzas – representado por Nicolás Maduro – y serían ellos mismos los ejecutores del plan. 

A pesar de que el diputado Enrique Márquez expresó su molestia un día después, por no incluir la discusión del proyecto en el orden del día, no aclaró si esta información es cierta. 

- Publicidad -

Los impulsores y defensores de esta ley han sido tímidos al momento de aclarar dudas o críticas del proyecto. El Grupo de Boston, el principal lobbista de la Ley, no ha declarado al respecto, pues mantienen un acuerdo de no hablar públicamente sobre sus actividades. 

Sin embargo Márquez – visiblemente molesto- aseguró que irán hasta las últimas consecuencias para que quede aprobada. “De ser necesario traer a los zulianos hasta esta Asamblea Nacional para que seamos escuchados, lo vamos a hacer”, agregó.

El martes pasado la ley estaba incluida en el orden del día para su primera discusión, pero fue el mismo diputado zuliano quien pidió diferirlo para esta semana por una falta de consenso, que aunque parecía ser con los chavistas, realmente era con los diputados de Voluntad Popular y Primero Justicia. 

Pero la discusión de la ley fue cambiado por un Proyecto de Acuerdo para declarar la emergencia eléctrica en el Zulia y remitir la legislación a las Comisiones de Administración y Servicios y la de Energía para su evaluación. 

La diputada Victoria Mata (Psuv-Bolívar) advirtió que esta ley puede ser engavetada y reconoció que hay una emergencia en el sector eléctrico. Aunque intentó culpar al “bloqueo” impuesto por Estados Unidos, la diputada señaló que hubo “errores” y “debilidades”, ante los gritos de los diputados opositores.

Por eso el diputado Avilio Troconiz (PJ-Zulia) recordó algunos de los casos de corrupción en el sector eléctrico. “Se robaron 40 mil millones de dólares que aprobó Chávez en 2009 para la emergencia eléctrica”.

Igualmente aseguró que se robaron los recursos del Parque Eólico de La Guajira, en el estado Zulia. 

El parlamentario aseguró que no se niegan a dar una solución para los estados críticos con esta situación. “Pero que esto no signifique cohabitación con el gobierno o el reconocimiento de la dictadura”, sentenció. 

“Pero que esto no signifique cohabitación con el gobierno o el reconocimiento de la dictadura”, sentenció. 

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -