Drones armados con "papas bomba": el nuevo recurso del narco mexicano

La detención de cuatro personas en un vehículo robado reveló que los cárteles usan tácticas copiadas de ISIS

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando la Policía Federal de México detuvo a cuatro hombres a bordo de un vehículo robado en Guanajuato, hace una semana, ninguno se sorprendió al ver un arma larga AK-47 y cuatro celulares en el baúl del automóvil. En cambio, el objeto que los acompañaba les resultó incomprensible.

Parecía una papa-bomba, un artefacto explosivo casero que se ha popularizado en la pelea entre bandas del narcotráfico. O parecía un drone.

infobae

Resultó ser un drone bomba con detonador remoto. Con el hallazgo, cambió la actitud de las autoridades mexicanas hacia las mafias criminales.

En la revista Small Wars, una nota de Robert Bunker y John Sullivan señaló la importancia del hecho "inevitable", según los especialistas en seguridad. "Hace más de una década que una insurgencia criminal viene devastando México, con bastante más de 100.000 homicidios", según los autores. "Cada vez más juega un papel lo que se puede considerar tácticas, técnicas y procedimientos terroristas, como el uso de escudos humanos, y ahora el hallazgo de un drone convertido en arma".

infobae

Se sabía que los cárteles utilizaban drones para traficar drogas en la frontera entre México y los Estados Unidos: entre 2012 y 2014 se documentaron unas 150 intrusiones de ese tipo. Los grupos criminales también los utilizan para recolectar información.

Según Bunker y Sullivan, la región donde se hizo la detención —en la carretera de Salamanca a Morelia— se ha convertido en "un laboratorio" de los cárteles que experimentan con nuevas tecnologías y armas.

Aunque la policía no aclaró si los detenidos tienen vínculos con el narcotráfico, son varios los cárteles que operan en la zona de Guanajuato actualmente: el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sería difícil, según Bunker y Sullivan, que no los tuvieran.

Según los especialistas se trata de una copia de los métodos violentos del Estado Islámico (ISIS), que ha recurrido a "drones suicidas". Los cárteles ya utilizaban las papas-bombas, pero el hecho de que las crucen con la tecnología de drones, que se compran en internet por USD 229, cambia la consideración de sus acciones.

"Los agentes de seguridad fronteriza comenzarán a rastrear los patrones de uso de los drones de los cárteles, si no lo están haciendo ya", según Bunker y Sullivan. "Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) armado o un sistema aéreo no tripulado (UAS) con un IED detonado de forma remota permite un ataque de precisión contra un objetivo intencional".

LEA MÁS: