Los 5 temas que hay que resolver para que llegue el 5G a la Argentina

Los alcances y las limitaciones de esta nueva tecnología que superaría hasta 100 veces en velocidad al 4G. Qué se dijo en la asamblea internacional sobre telecomunicaciones (Citel) que se lleva a cabo en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Del evento Citel, que se realiza en Buenos Aires hasta el jueves, participan delegados de 34 países
Del evento Citel, que se realiza en Buenos Aires hasta el jueves, participan delegados de 34 países

El 5G o la quinta generación a nivel conectividad producirá una verdadera revolución en las comunicaciones porque su alcance va más allá de los celulares. Es una tecnología que facilitará el funcionamiento de internet de las cosas. Y esto se refiere a autos conectados, robots y todos los gadgets que forman parte de una ciudad inteligente. El 5G puede generar velocidad de 10 Gbps (10.000 Mbps), lo cual representa una mejora de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+.

El tema estuvo presente en la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un evento que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta el jueves y del que participan 250 delegados de 34 países de América.

Si bien cuesta pensar en este tecnología cuando todavía falta mejorar el alcance del 4G, es un tema que está en agenda y que también sirve para impulsar el avance de la conectividad para que, al menos esta vez, Argentina no quede tan relegada en este sentido. Hay que recordar que el país fue el último en ofrecer 4G en la región y si bien la adopción fue rápida todavía falta mucho por hacer para lograr un servicio de calidad.

La evolución de la conectividad

El 1G permitió realizar llamadas, con el 2G se habilitó la opción de enviar mensajes y navegar de manera limitada y con el 3G se hizo posible la utilización de servicios de voz y datos a la vez, además se sumó velocidad en la navegación.

Con el 4G la red de datos mejoró aún más, permitiendo velocidades aún mayores. En ejemplos concretos: mientras con el 3G se tarda 25 segundos en descargar un tema en MP3 (10 Mb), con el 4G se demora 8 segundos.

El 4G+, por medio de la combinación de anchos de banda de distinta frecuencias, permite incrementar la velocidad de datos habitual del 4G, y llegar a picos de 100 Mbps. Claro que todo esto depende de la congestión que pueda haber en el sistema.

Más velocidad y dispositivos conectados

La red 5G será capaz de alojar hasta mil veces más dispositivos de los que hay en la actualidad y será entre 10 y 100 veces más rápida que el 4G. Para tener una referencia, en la actualidad, el promedio mundial de velocidad de descarga del 4G está en 16 Mbps, en tanto que en la Argentina es de 12 Mbps.

Se destaca especialmente que reduce a apenas una milésima de segundo la latencia (el tiempo entre que se envía una orden y se ejecuta) en la respuesta. También permitiría disminuir en un 90% el consumo energético.

Todo lo que falta para que llegue el 5G a la Argentina

Apenas el 60% de la población tiene acceso a 4G. Y se estima que para 2025, habrá más de mil millones de conexiones con 5G. Para ese entonces se espera que las redes de esa tecnología cubra un tercio de la población mundial (2,3 mil millones).

1. Limpiar el espectro

El espectro es el espacio por donde viaja la información y que afecta, entre otras cuestiones, a la calidad y velocidad de la información. En el caso de la Argentina, el total de espectro asignado para las tres operadoras (Movistar, Claro y Personal) es de 470 MHz en banda de 700, 900 y 2.500/2.600 MHz.

"No todo es espectro usable. La banda de 2600 MHz no está limpia y la de 700 Mhz tiene algunas áreas interferidas. Por otro lado, los 470 MHz están lejos de la recomendación del Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es de 1.300 MHz, para banda ancha móvil (4G). Y en lo que respecta al 5G se va a necesitar como mínimo 1.000 MHz de espectro, además de que se abran otras bandas para quinta generación", destacó Lucas Gallitto, director de políticas públicas de GSMA, en diálogo con Infobae.

¿Cuál es el país de la región más avanzado en este sentido? "Por el momento la región cuenta con un promedio de 352,66 MHz de espectro radioeléctrico entregado para servicios de banda ancha móvil, siendo Brasil el mercado con mayor cantidad de espectro entregado (609 MHz)", analizó Jose F Otero, director de América Latina y Caribe de 5G Americas.

2. Asignar espectro

El 5G tiene varios componentes: para cobertura e internet de las cosa, para lo cual se va a necesitar en las bandas por debajo de 1Ghz . "La que tiene más potencial en América es la banda de 600 MHz y en Europa, la de 700 MHz. Después para la mejora en la experiencia de navegación (velocidades) se necesita otras bandas, entre ellas de 3.5 Ghz, que es la que en Estados Unidos, Europa y Japón están analizando y probablemente sea la banda donde veamos por primera vez 5G. Y, por último, para la componente de súper alta velocidad y baja latencia se necesitan bandas milimétricas de 26, 28 y 40 Ghz. La que tienen mayor prioridad para la GSMA es la de 26 Ghz, detalló Gallitto.

El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona
El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona

"Con base a la necesidad de implementar redes de 5G vemos a nivel global la demanda creciente en espectro, donde se están utilizando nuevas bandas, en lo que se llama bandas medias (3-6 GHz) y bandas milimétricas (26-39 GHz)", añadió Eduardo Castañón, VP de Redes de Ericsson Sudamérica, en diálogo con Infobae.

3. Cambiar las leyes

Para avanzar en el desarrollo y consolidación de esta tecnología es fundamental que exista un marco legal coherente y confiable. De otro modo no se logra garantizar una certeza jurídica que requieren las inversiones, analizó Otero, en el marco del encuentro.

La conferencia mundial de la UIT, que se llevará a cabo en 2019, será clave porque allí los diferentes países dirán cómo comenzarán a cambiar las atribuciones de las bandas.

Esto será la base, luego seguirán cambios legislativos por parte de los diferentes países para establecer nuevas reglas del juego en cuanto a la asignación de espectro.

4. Fabricar equipos

Los diferentes fabricantes deberán lanzar equipos que sean compatibles con estas nuevas tecnologías. Ya hay empresas que están trabajando en este sentido, como Qualcomm y Cisco. Ahora hay que profundizar ese camino.

5. Inversión y avance de la tecnología

El 5G se puede basar en ondas milimétricas, que se refieren a la porción de espectro por la cual se cursan las comunicaciones . Las ondas de radio, en cambio, son kilométricas.

Para su aprovechamiento se requiere el uso de antenas inteligentes, que son repetidoras y que sirven para que la señal rebote y pueda superar obstáculos como edificios, árboles que pueden generar interferencia.

También se necesita un sistema inalámbrico llamado MIMO que permite la entrada y salida múltiple de datos. Esto ordenaría y potenciaría la transmisión de información. Y para combatir la interferencia se apela al beamforming, que permite que las señales se emitan hacia usuarios en particular y no en todas las direcciones. Todo este tipo de estructura requiere de inversión.

Las redes virtuales
En la Argentina, Telecom y Telefónica apuestan a la virtualización de la red. Claro también fue consultada por este tema y dijo que "siempre trabaja en tecnologías futuras", pero no ofreció detalles sobre el tema.

Por medio de la plataforma Única, Telefónica busca hacer uso de las funciones de red virtualizadas, de las redes definidas vía software (SDN), y de las tecnologías cloud. "Se trata de pasar de silos verticales a una arquitectura abierta, unificada horizontal, que pueda traer, en el futuro, mejoras en las capacidades de gestión centralizadas y que permita compartir recursos hardware entre los servicios, lo que puede reducir de manera notable los costos operativos", analizaron desde Telefónica.

"Sin infraestructura virtualizada será prácticamente imposible implementar 5G. Y en ese sentido, la red de Personal ya tiene todo su core totalmente virtualizado desde el año pasado. Debemos seguir trabajando en la virtualización de todos los equipos de la red, desde los que están instalados en los sitios hasta aquellos que permiten la interconexión de todos sus componentes", aseguraron desde Personal.

Cuándo llegará el 5G al país

"El estándar todavía no está definido, falta que al menos pase la conferencia de 2019. El despliegue masivo llegará en 2020 y no creo que tarde mucho más allá de eso en llegar a la Argentina, porque hoy está más presente en la agenda de los gobiernos la digitalización de la economía", concluyó Gallitto.

SEGUÍ LEYENDO: 

Una empresa de telefonía lanzará el 5G en 12 ciudades de los Estados Unidos

Los efectos de la tecnología y la conectividad en los autos

Cuáles son los países de América Latina con mejor y peor conexión a internet