Loading...

Ruperta, la elefanta desnutrida que representa la crisis de Venezuela

Con un evidente estado de desnutrición, este es uno de los animales que sufren malnutrición en los zoológicos del país caribeño

Esta es Ruperta, la elefanta desnutrida del zoo de Caricuao

World Animal News

Hay animales que se convierten en un símbolo para su país. Solo pensar en ellos uno puede evocar una ciudad o un país. Copito de nieve siempre será relacionado con Barcelona, el león Cecile fue la imagen de Zimbabue o la orca Shamu, la de Orlando. Recientemente, una elefanta, Ruperta, se ha convertido en la triste imagen de Venezuela.

La polémica surgió en las redes sociales cuando se viralizó la imagen de este mamífero. En la instantánea aparece un animal extremadamente delgado, desnutrido. En ese momento se hizo una recolecta para tratar de mejorar la situación del animal, pero sus cuidadores no recibieron las ayudas y aseguran que la situación del animal se debe a su edad.

Imagen de Ruperta, tomada en agosto de 2016

Inparques

El animal vive en el Zoológico de Caricuao, en Caracas (Venezuela). Las imágenes de Ruperta, en grave estado de desnutrición, se viralizaron y fueron difundidas por periódicos locales y de países vecinos.

El mamífero llegó al zoo con seis años y ahora, al parecer, pesa cuatro toneladas, cuando un animal en su condición debería pesar entre seis y siete toneladas. Según organizaciones animalistas, su desnutrición se debería a la falta de una dieta adecuada pues solo estaría recibiendo “auyama (calabaza) y lechosa (papaya), lo que no cubre sus necesidades”, dijo a AFP Marlene Sifontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Muchos venezolanos se mostraron indignados al conocer, además, que el animal había sufrido una caída después de haber presentado diarrea que le produjo una deshidratación. Según Roman Camacho, periodista local, esto sería una consecuencia de que el paquidermo solo consumiera auyama. Pero el Ministerio de Ecología salió a desmentir esta versión y por el contrario aseguró que el resbalón se presentó por la edad del mamífero.

”Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años (...) Es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad”, señaló la cartera en un comunicado, mientras que un equipo especializado del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Cuerpo de Bomberos Forestales y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), tras una evaluación a la elefanta determinaron que la caída se produjo por falta de equilibrio.

Las fotos de la desnutrida Ruperta es una más de las muchas muestras del hambre que pasan muchos animales en los zoológicos del país caribeño. En julio, Marlene Sifontes, una sindicalista de Inparques, denunció la muerte de 50 animales por la escasez de alimentos en los parques de Caracas. Estas acusaciones han sido desoídas por el Gobierno de Venezuela.

“Aunque el gobierno no quiere aceptarlo, Ruperta no es el único animal en Caricuao que sufre esta situación y Caricuao tampoco es el único zoológico”, aseguró Sinfontes, pues, debido a la crisis económica, social y política que enfrenta Venezuela el año pasado murieron 50 animales en este centro por inanición.