Loading...

El entorno de Anna Gabriel no aclara si está en España y la CUP niega que esté en Venezuela

La cuestión catalana

Debe comparecer ante el juez Llarena el próximo 21 de febrero

Últimas noticias de Puigdemont y Catalunya, en directo

Anna Gabriel y Mireia Boya en las puertas de la sede de la CUP en Barcelona el pasado 20 de septiembre

Andreu Dalmau / EFE

El entorno de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel rechaza por el momento aclarar si la exdiputada autonómica, citada el próximo día 21 ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada en la causa del procés, se encuentra o no en España y si tiene intención de acudir a la comparecencia ante el magistrado Pablo Llarena.

Fuentes de la CUP han afirmado que no dan credibilidad a las informaciones que publica este jueves el diario ABC y que firma Salvador Sostres. El periodista y columnista catalán ha afirmado que la jefa de filas de la CUP en la última legislatura estaba en Venezuela y sopesaba no volver. Además señalaba que Mireia Boya podría seguir la misma estrategia.

La CUP ha apuntado que cuando llegue el momento desvelarán su estrategia de defensa después de que presentaran un recurso considerando incompetente al Tribunal Supremo para juzgar la causa por rebelión.

Mireia Boya comparecerá el miércoles que viene ante Llarena

Fuentes jurídicas han apuntado que, de no comparecer, el magistrado tiene dos opciones, la primera de las cuales pasaría por volver a requerir la presencia de la investigada en otra fecha diferente, es decir le daría una segunda oportunidad de acudir a la cita judicial. La segunda posibilidad es que acuerde directamente su busca y captura.

Este miércoles se conoció que Llarena ha retrasado hasta el próximo 21 de febrero la declaración como investigada de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel. Lo hace a petición de su defensa, que ha alegado tener ese día ya otro señalamiento previo, han informado fuentes jurídicas. Su abogado es el también diputado en la anterior legislatura Benet Salellas.

Llarena mantiene para el 14 de febrero, fecha inicial de la citación de Gabriel, el interrogatorio ya fijado para la también investigada en estos hechos y expresidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya.

También declararán Marta Rovira, Marta Pascal Neus Lloveras y Artur Mas

El lunes día 19 será el turno de Pascal y de la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira; y al día siguiente concluirán los interrogatorios Arur Mas y la ya expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas -la causa cuenta con 28 imputados- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.